Este proyecto ha sido financiado por la Excma. Diputación de Badajoz y pretende promover un cambio en las aptitudes y en la percepción que la sociedad tiene respecto a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Proporcionar un reflejo real de la diversidad que existe en el contexto social, pues el capital social se construye con individuos muy diferentes entre sí, teniendo muchos de ellos discapacidades, en este caso, asociadas a Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). Transmitir que una sociedad justa y solidaria se construye sobre la base del respeto a la diversidad.
Con la ejecución de este proyecto se pretenden llevar a cabo acciones divulgativas, formativas y de sensibilización destinadas a la concienciación, información y formación de distintos colectivos presentes en nuestra sociedad, persiguiendo así la integración y sociabilización de las personas con TEA, favoreciendo la comprensión social de dicho trastorno, generando aptitudes positivas de aceptación y favoreciendo la inclusión de las personas con TEA en todos los ámbitos y diferentes contextos de la vida, permitiendo el desarrollo pleno de su proyecto vital.
La planificación de todas las actuaciones programadas, irán encaminadas a promover la comprensión social y sensibilizar de la naturaleza de los TEA a nuestra Región. A través del conocimiento de esta discapacidad, podremos llegar a comprender cómo viven y perciben su entorno las personas con TEA y así, ayudarles en su proceso de integración en el mundo social.
Informar a la población en general promueve el interés y la comprensión, y repercute en el bienestar social de las personas con TEA, sus familias y su entorno mejorando su “calidad de vida”.
Es esencial promover acciones de divulgación y sensibilización, en especial en colectivos directa o indirectamente implicados en la vida de las personas con TEA. Por ello las acciones de este proyecto se dirige al entorno educativo e infantil. Comprender las dificultades de interacción social y comunicación de las personas con TEA por parte de sus compañeros, profesores y educadores es fundamental para crear una escuela inclusiva dentro de un contexto social justo y de equidad.